7 de septiembre de 2013

Esterilizar es proteger

En estas fechas empiezan las camadas de perritos después de haber tenido un verano de cientos de gatitos, todos ellos no deseados, la mayoría rescatados de descampados, contenedores, cajas, bolsas, papeleras y carreteras. Pocos sobreviven debido al frío en invierno, ya que no regulan su temperatura corporal, otros del calor en verano, otros son atropellados, otros mueren de hambre y otros enferman.

Desde la protectora de animales y plantas de Alicante, animamos a esterilizar a tu mejor amigo en cuanto puedas.


- ¿Por qué esterilizarlo si no quiero criar?
Como decimos: esterilizar es proteger. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50% de los perros y 90% de los gatos. Esterilizar a tu compañero antes de su primer celo ofrece la mejor protección ante estas enfermedades. 

- ¿Qué consecuencias hay si no esterilizo?
Tu peludete puede volverse territorial con otros perros, pelear por hembras en celo, escapar para buscar aparearse y arriesgarse a provocar un accidente y ser atropellado.
Aunque los ciclos pueden variar, las gatas por lo regular, entran en celo cuatro o cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. Con la intención de llamar la atención de los machos, maullarán de una forma muy exagerada y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa. Los machos, marcan y el olor es bastante desagradable.
Un embarazo también tiene sus riesgos como traspaso de enfermedades si la madre padece alguna, descalcificación especialmente tras el parto debido a una carencia o mala alimentación, infección... etc.
Por supuesto, el cáncer siempre es un riesgo a padecer si no se esteriliza.

- ¿Qué cambia si esterilizo?
El cáncer y las infecciones dejarán de ser un riesgo. Tu peludín ya no querrá escapar en época de celo, en la mayoría de ellos desciende la agresividad debido a las hormonas evitando peleas, territorializad etc.
Esterilizar NO hace engordar a tu compañero, el nivel hormonal desciende y algunos se hacen más sedentarios, por lo que para esto, hay que tener un poco más de control de su actividad y alimentación, debiendo cambiarla a una especial para sus condiciones si es necesario.

- Mitos y manías
"Una perra debe parir al menos una vez en su vida" - MENTIRA - Los animales no viven el sexo, todo lo que hacen es meramente instintivo y no tiene ni un solo beneficio para ellas criar.
"Un macho debe aparearse al menos una vez en su vida" - MENTIRA - Lo mismo que la frase anterior.
"Me da pena, es como quitarle parte de él" - No cometamos el error de humanizar el esterilizarlos. Muchas personas y especialmente los hombres, se ponen en la piel del animal

- ¿Qué hago si he tenido un descuido y mi perrita/gatita va a ser mamá?
Si no te has dado cuenta y no has ido de inmediato al veterinario para abortar de forma sencilla y vas a tener la camada aunque no la quieras, sigue estos consejos:
· Nunca separes a los cachorros de la madre antes de los 2 meses. Ella se encarga absolutamente de todo, si lo haces, seguramente morirán, pues lo único que les da alimento y protección ante enfermedades es el calostro que contiene la leche materna.
· Procura que tengan siempre un entorno favorable, especialmente en invierno pues el frío es letal para ellos, el aire libre, casetas en el campo... puede acabar con su vida.
· Buena alimentación y cuidados para la mami. Alimentar a los pequeños consume mucho a las madres y necesitan tener recursos para todos y ellas mismas.
· Busca familias responsables antes del momento de separarlos. Para ello cuentas con la ayuda y difusión de muchísimas plataformas animalistas y puedes incluso solicitar contratos de adopción para asegurarte un poco más de que los peques van al mejor sitio posible.
NUNCA los abandones y recuerda que una protectora es siempre el último recurso.


En definitiva, ¿por qué esterilizar es proteger?
Evitas enfermedades, comportamientos inadecuados que pueden aportar riesgos y camadas no deseadas.
No te lo pienses y protege a tu mejor amigo.
ESTERILIZA.


0 comentarios:


Todas las imágenes son propiedad de La Sonrisa de Kuzca y colaboradores.