23 de febrero de 2013

Alicante Adopta, el voluntariado de la protectora de animales de Alicante, asiste a la concentración contra la caza de Alicante Animalista


Alicante Animalista ha convocado esta mañana del día 23 de febrero una concentración contra la caza invitando a acudir a Alicante Adopta, la asociación de voluntarios de la Protectora de Animales y Plantas de Alicante.
El evento ha consistido en un flashmob representando la escena de cazadores abatiendo a varias personas por la plaza, acto seguido se ha pasado a leer un discurso que desgraciadamente se ha visto obligado a ser interrumpido por la lluvia.
Igualmente, la aceptación ha sido muy buena, la gente se ha acercado, ha preguntado por los perros abandonados que han acudido a la manifestación junto a los voluntarios, sin creerse que muchos fueran realmente animales despreciados por sus antiguos dueños; ancianos, ciegos, jóvenes, de raza, cariñosos y más cariñosos... Nada les salva del abandono si el ser humano los expulsa del hogar que un día les dio.
Muchos además han sido maltratados, no han tenido vida más allá de una cadena e incluso fueron dejados  en la calle para que alguien (con suerte) los recogiera. Ahora esperan una vida digna en un hogar que les dé todo aquello de lo que se les privó, ¿les ayudas?








Gazapo rescatado de un incendio por un bombero

Primera hora de la mañana.
Un bombero se acerca a la puerta... con gazapito en el bolsillo de la camiseta envuelto en una camiseta y calcetines de uniforme. Recién lo acababa de salvar de un incendio.
La pequeña de unos 15 días (estamos casi seguros de que es chica) no tiene bigotes, ni pestañas... ni visión. El fuego la ha quemado. Tiene algunas quemaduras en las zonas de menos pelo como la nariz y las patitas pero la vista seguramente no podrá recuperarla.
Tras administrarle suero cada pocas horas se ha animado mucho y toma leche de lactante sin problemas aunque en breve pasaremos a una alimentación más completa.
Somos muy optimistas en cuanto a sus posibilidades y no nos rendiremos por esta pequeña superviviente.

Hoy podemos afirmar que todavía queda gente de buen corazón, amantes de los animales con mayúsculas.
Gracias a ese bombero esta pequeña ha sobrevivido y haremos lo posible para lograr que siga adelante.
Tan sólo unas horas después de llegar a la protectora, Lola está siendo cuidada en una casa de acogida y ya tiene un hogar asegurado, pues en su estado no podrá vivir en libertad.

¡Enviadle todas vuestras fuerzas!








21 de febrero de 2013

Ancianitos y casos especiales

Últimamente tenemos muchos abuelitos esperando hogar. Puede que la oportunidad que les des pueda ser su única vía para lograr un hogar. Los cachorros tienen mucha suerte, los perritos alegres, joviales y nerviosos... pero ellos sólo quieren un rinconcito donde tumbarse y estar tranquilos, por lo que no llaman la atención de ningún posible adoptante.
Necesitamos gente de buen corazón y ganas de salvarle la vida a todos estos yayetes y casos especiales

(Pincha en sus nombres para acceder a sus fichas)

Rufo
Paqui
Tuno
(No superó la tristeza)

Sally
(Adoptada)
Bocelli

18 de febrero de 2013

Procesionaria, peligro grave para nuestras mascotas; todas las preguntas

¿Qué es?

La procesionaria del pino más común en España es laThaumatopea pytocampa. Se trata de una oruga que anida en lo alto de los pinos, siendo una plaga muy grave para ellos. Todos hemos visto esas típicas bolsas algodonosas de color blanco en las copas de los pinos, en cuyo interior las orugas pasan el invierno resistiendo temperaturas muy bajas.
Durante los meses de primavera y verano (a partir de febrero aprox), las orugas procesionarias comienzan a compartir los parques, las zonas de recreo y las áreas al aire libre con nuestros perros y entonces suelen comenzar los problemas entre ellos. Van casi siempre en procesión (de ahí su nombre) pegadas unas a otras.


Las procesionarias son orugas de color amarillo y pardo que se desplazan en largas filas y forman verdaderos "nidos" con aspecto algodonoso y color blanco en los pinos y abetos. Su color, forma, tamaño poco amenazador y el modo de moverse atraen la atención de muchos perros que no pueden resistir la tentación de morder, lamer o incluso comer alguna de estas orugas.


Las procesionarias son extremadamente tóxicas para los perros y ni siquiera es necesario que las ingieran, sólo el hecho el hecho de lamerlas desencadena una reacción dramática en la lengua, los labios y las encías del atrevido can que se acerca a ellas demasiado.
El contagio sobre el perro puede ser directo al llamar su atención la hilera en movimiento y chuparla o tocarla, bien incluso puede ser a través de un nido que se haya caído, ya que en el exterior existen pelos urticantes de las mismas orugas.

El tóxico de la procesionaria no actúa sobre la piel intacta, el pelo urticariforme se clava primero en la piel y dicho pelo actúa como un arpón que contiene un veneno que al clavarse, libera ponzoña produciendo la reacción. El perro suele ser el animal más afectado, ya que el gato es más cauto.

El mayor peligro existe si el contagio ha sido a nivel de la laringe, por producirse una reacción inflamatoria que puede llegar a asfixiar al animal, teniendo que realizar rápidamente una traqueotomía. Puede haber también choques anafilácticos por contagios sucesivos con temblores musculares y muerte del animal.

A diferencia del hombre, las lesiones cutáneas son poco frecuentes.
Rápidamente produce en el perro un gran picor, y veremos que se frota la cara con las patas para intentar aliviarse. La zona del morro empieza a inflamarse y se pone muy roja, la lengua también se inflama y el perro babea abundantemente.
El mayor peligro puede darse si esta reacción alérgica llega a afectar a la laringe pues puede llegar a producir la muerte del animal por asfixia.

Puede provocar hinchazones muy grandes, graves urticarias, úlceras y necrosis del tejido afectado, es decir, muerte de la piel y carne que la procesionaria haya rozado.



¿Qué hacer si mi perro entra en contacto con la procesionaria?

Si ves que tu perro toca una de estas orugas, o por los síntomas que presenta crees que ha podido hacerlo, ten muy claro que estás ante una urgencia veterinaria por lo que tienes que actuar con rapidez, puesto que de esto dependerá el éxito del tratamiento.
Lava con agua templada y jabón las zonas que han estado en contacto con la oruga, pues de esta forma se inactiva el tóxico que liberan los pelos urticantes y se pude minimizar el daño.

Acude inmediatamente al veterinario donde evaluarán el estado del perro y decidirán toda la terapia necesaria.
El veterinario, entre otras cosas, inyectará corticoides para reducir la reacción alérgica.
La secuela más frecuente es la necrosis y pérdida de la parte de la lengua que ha estado en contacto con el tóxico. Afortunadamente, si el trozo que se pierde no es muy grande, el perro se acostumbra rápidamente y puede comer y beber con normalidad.



¿Cuál es la mejor prevención?

Lo mejor para evitar un accidente, es no pasear por zonas de pinares durante los meses de primavera o desde que las temperaturas empiezan a superar los 10 ºC hasta el verano.
Si tienes pinos en casa y observas los nidos durante el invierno, retíralos y quémalos. No los toques directamente con las manos pues la bolsa también puede producir alergia. Si observas plagas de nidos en zonas naturales, avisa a las autoridades para que tomen las medidas oportunas.



Son muy económicas y abarcan mucho espacio, puedes conseguir fácilmente una si vives en una zona de riesgo.

Chocolate y lista de alimentos tóximos para nuestras mascotas



La teobromina es un pariente químico de la cafeína y pertenece a una grupo denominado metilxantinas, es decir, es un alcaloide estimulante del Sistema Nervioso Central (SNC).


Aunque la teobromina no causa efectos nocivos con los seres humanos, es altamente tóxica para algunos animales domésticos, incluyendo perros y gatos. Una leve dosis de teobromina en los animales, puede causar arritmias cardíacas y convulsiones, incluso la muerte.

Fuentes naturales  de Teobromina
* Cacao
* Nuez de cola
* Té
* Guaraná
* Mate


En perros, gatos, hurones, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo (hasta 72 horas). Se estima que en perros la dosis letal es de 6-17 gramos de chocolate negro (el que contiene mayor concentración de teobromina) por cada kilogramo de peso del animal.


* Hoy día existen dulces y preparados incluso negocios dedicados expresamente para la elaboración de golosinas para mascotas.

Alimentos tóxicos para perros


Los alimentos incluidos en la dieta humana no siempre van a ser beneficiosos para nuestro perro pudiendo incluso ser enormemente perjudiciales algunos de ellos si sobrepasamos unas determinadas cantidades. Una serie de alimentos de nuestra dieta habitual podrán ser tóxicos para ellos. Son los siguientes:

El chocolate: auténtico veneno. No es el cacao en sí lo peligroso de este alimento, sino el principio activo de éste, una metilxantina (teobromina), que como todas, actúa a nivel del sistema nervioso central, aparato cardiovascular, músculo liso y esquelético provocando a las horas e incluso días vómitos, diarrea, taquicardia, hiperactividad, temblores, convulsiones, pudiendo llevar al paro cardiaco.
El café: también contiene una metilxantina (cafeína), con causas y consecuencias muy similares al chocolate.
Lácteos: La leche y otros productos que contienen lactosa, como yogures, queso o incluso algunos postres, no son recomendables para su salud. El perro y el gato no asimilan esta molécula cuando la ingieren en grandes cantidades porque su estómago carece de la enzima encargada de destruirla y metabolizarla. Las consecuencias para un animal que toma lactosa son problemas digestivos como vómitos y/o diarreas.
Las bebidas alcohólicas: van a deprimir el sistema nervioso, respiratorio y cardiaco pudiendo matarles. Al principio notaremos nerviosismo y tal vez provocar agresividad.
Las cebollas: provocan un tipo de anemia muy grave llamada anemia hemolítica. Se va a producir un efecto oxidativo en los glóbulos rojos originando la formación de una especie de burbujas que debilitan su estructura hasta el punto de llegar a romperlos prematuramente. Nos daremos cuenta de las consecuencias a los pocos días, observando incoordinación al caminar, taquicardia, dificultad respiratoria, debilidad y otros síntomas relacionados con la anemia.
El ajo: anemia, es también causante de daños en hígado, diarrea y vómitos. También causa problemas de respiración.
El aguacate: rico en grasas que pueden causarles dolor de estómago, vómitos e incluso pancreatitis.
Las uvas y las pasas: insuficiencia renal aguda. Los síntomas son los típicos de la insuficiencia renal, vómitos, diarrea, letárgia y elevada ingestión de agua.
Nueces de macadamia: puede producir dificultades motoras como temblores musculares, debilidad y parálisis de las patas traseras, además de vómitos e hipertermia.


LISTA DE ALIMENTOS TÓXICOS


Albaricoques
Almendras
Ajo
Azúcar
Bebidas alcohólicas
Cacahuetes
Bebidas Alcohólicas
Cacahuetes (son venenos para el perro)
Cebollas
Cebolla (crudo, cocido y secos tienen un efecto tóxico para los perros)
Cerdo (crudo NUNCA, puede causar la enfermedad de Aujezky, la Pseudo Rabia)
Col de Bruselas (peligroso)
Chocolate (enemigo nº 1 - Chocolate contiene cafeína y teobromina que son tóxicos fuerte para los perros. Chocolate de leche es menos tóxicos, chocolate negro(puro) es más tóxico. El mismo vale para el coca cola, café y el té)
Dulces
Espinacas
Huesos (Excepto el de rodilla de vaca cocido, pueden provocar perforaciones intestinales, diarrea y estreñimiento. Huesos de gallinas, pollos, pavo, ternera o cerdo, son muy frágil y muy punzante, pueden ser muy peligrosos para los perros)
Nueces (contienen demasiado fósforo, pueden causar problemas de riñones)
Nuez Moscada
Melocotones
Pasas (muy peligroso)
Patatas (la intoxicación de patatas también puede darse en el humano, sobre todo la corteza de patata crudo. Patatas cocidas o en puré son muy buenas para los perros, son nutritivos y digeribles, nunca sazonarlos)
Pescado crudo (muy peligroso. Cuidado si comen pescado crudo (intoxicación) por si comen pescado contaminado con parásitos, de un río ect…)
Piel de pavo (la piel de pavo , parece que dan pancreatitis aguda a los perros)
Sal (la cantidad de sal en los alimentos para perros es diferente de la de los humanos; prácticamente no necesitan nada de sal. Los perros pierden pequeñas cantidades de sal por la planta de las patas al sudar. Casi no excretan sal y la acumulan en el interior del cuerpo. Si acumula mucha cantidad, puede ser una carga para el corazón y el hígado, o provocar una enfermedad renal e hipertensión arterial. Al preparar la comida en casa nunca se debe sazonar con sal)
Setas
Tomates
Ruibarbo
Uvas (muy peligroso)

Comidas sazonadas, picantes o jamón molestan al estomago.
Los restos de la comida de mesa se tienen que evitar. Por ejemplo el pato, cerdo y ternera son demasiado grasos para la digestión del perro.

Siempre es mejor darle a nuestra mascota alimentos específicos para ellos de buen precio/calidad, contienen todo lo que nuestro amigo necesita.

9 de febrero de 2013

Toxoplasmosis y embarazo; ¿fuera gatos? ¡FUERA MITOS!


La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo que se llama Toxoplasma gondii. Puede afectar a todos los animales, sin excluir al hombre.

Sin embargo, sólo en el felino consigue completar su ciclo vital. El gato puede infectarse con el toxoplasma ingiriendo carne cruda. 

Entonces, con las heces, emite las formas inmaduras del parásito, que no son capaces de infectar pero pueden hacerlo si permanecen madurando durante varios días en el entorno, y encuentran un adecuado sustrato de tierra y agua.
En caso contrario mueren rápidamente sin crear problemas.
Si una mujer que no esté embarazada  enferma de toxoplasmosis y posee los anticuerpos capaces de protegerla, a menudo la infección pasa inadvertida pero permanecen los anticuerpos. Es diferente en el caso de embarazo.


Toxoplasmosis y embarazo

Es aconsejable que todas las mujeres gestantes realicen una prueba para comprobar que no están inmunizadas contra el Toxoplasma. Una infección anterior crea una inmunidad permanente, sin riesgo para el feto. Si la futura madre no está inmunizada, aumenta la probabilidad de contraer esta enfermedad, que no crea problemas pero que puede transmitirse al feto y dañarlo. El riesgo de toxoplasmosis materna durante el embarazo es de aproximadamente el 11%; el de transmisión al feto, del 33%, y un feto afectado de cada diez desarrolla daños importantes.
Por este motivo, se han establecido en el ámbito europeo una serie de recomendaciones para reducir notablemente el riesgo de contagio durante el embarazo.
  • No debe practicarse la jardinería en ningún caso.
  • No hay que consumir carne cruda (carpaccio, steak tartar, etc.) No hay que probarla antes de cocinarla y hay que lavarse bien las manos después de tocarla.
  • La carne debe cocinarse bien para eliminar posibles quistes del Toxoplasma.
  • No deben consumirse embutidos, salchichas o jamón curado, a menos que hayan sido congelados a -20ºC bajo cero, así se destruyen posibles quistes del Toxoplasma.
  • Hay que lavar bien la fruta y la verdura que vayan a consumirse crudas.
  • El pescado crudo y los moluscos no contienen quistes del Toxoplasma (los moluscos no cocinados pueden ser portadores de enfermedades virales).
  • Con respecto a los riesgos relacionados con el gato, basta con evitar el contacto con sus heces usando guantes para limpiar el arenero y alimentarlo con productos cocinados o industriales pasteurizados (comida de mascotas), incluso para mayor tanquilidad, su pareja puede encargarse de la limpieza hasta pasado el embarazo. ¡No hace falta alejar al gato de la casa durante el embarazo ni eliminar a estos animales! Los demás animales no son fuente de contagio (perros, roedores, caballos… etc). 

De este modo los gatos son justamente exonerados, dado que los científicos no los consideran un factor significativo de riesgo, sobre todo si se habla del gato en casa. No obstante, si quiere estar plenamente tranquilo, bastará con consultar con el veterinario para realizar una prueba específica que permita valorar si el gato es portador de toxoplasmosis. Si, como en casi todos los casos, está sano, no hay que dejarlo salir para evitar que, al cazar pequeñas presas, pueda ingerir carne cruda o infectarse.

Artículo original: VV.AA., DE VECCHI



Todas las imágenes son propiedad de La Sonrisa de Kuzca y colaboradores.